Ron, Cachaça

Así como el Caribe, el ron se destaca en el mundo de los destilados por ser tropical, cálido y lleno de sabor, una bebida que ha maravillado a las personas desde hace siglos con su personalidad atractiva y equilibrada, que combina un fuerte carácter con un gusto inundado de tonos dulces. Su color ambarino, su aroma fragante y su perfil tan sedoso como melaza tibia, le han ganado un lugar a este irresistible destilado como una de las bebidas más populares del mundo.

FILTRAR
-
Filter
Fijar Dirección Descendente

1 artículo

página
Ver como Parrilla Lista
  1. Saint James Royal Ambre 1,00 litro
    Special Price20,00 €
Filter
Fijar Dirección Descendente

1 artículo

página
Ver como Parrilla Lista

El balance de un buen trago

El ron es un destilado a base de melaza, un derivado de la producción de azúcar. Este interesante ingrediente produce un licor singular, que con su delicado sabor dulce le otorga un perfecto balance a cada trago, haciendo del ron el aliado ideal para compartir una buena bebida; ya sea puro o como base de las más exquisitas mezclas, ya sea oscuro e intenso, o claro y delicado, o incluso saborizado, disfrutar un ron de alta calidad es un placer inigualable para los verdaderos amantes de ésta joya caribeña.

La Historia del Ron

La fermentación del jugo de la caña de azúcar para producir bebidas alcohólicas es una práctica que se registra desde tiempos remotos, encontrándose desde la época antigua en el continente asiático. Ya durante el siglo XIV Marco Polo probó un “vino de azúcar” producido por el pueblo malayo, llamado brum.

El origen del ron se encuentra en el Caribe, posiblemente en la isla de Barbados, donde en las plantaciones de caña de azúcar durante el siglo XVII los esclavos descubrieron como la melaza podía fermentarse para producir alcohol, y que por medio de la destilación se lograba concentrar y purificar la bebida, dando paso a la creación del primer ron, siendo conocido como “Kill Devil”, “Rumbullion” o “Rumbustion”, y finalmente reducido a rum o ron.

A pesar de que en sus inicios el destilado carecía de buena calidad, produciendo desagradables efectos en quienes lo bebían, este se fue difundiendo por todo el Caribe, mejorando el proceso de su elaboración hasta llegar a popularizarse en la América Colonial. En 1644 la primera destilería de ron establecida en la colonia se ubico en Staten Island, extendiéndose luego a Nueva Inglaterra, donde se produjo uno de lo más apreciados rones de la época, convirtiéndose en su producto de exportación y moneda de cambio. La industria del ron fue avanzando a pasos agigantados, generando a su vez una creciente necesidad de caña de azúcar, creando una economía sustentada en el intercambio de esclavos, melaza y ron.

El ron se convirtió en un elemento fundamental en la América Colonial, por lo que en el momento que Inglaterra quiso imponer impuestos sobre la importación de la melaza, se extendió un fuerte descontento en la sociedad, siendo el Sugar Act de 1764, una de las principales motivaciones de la Revolución Americana.

Para el final de la guerra, el whisky había ocupado el lugar de preferencia de los americanos. Sin embargo, el ron continuó siendo un bien altamente preciado en el Caribe, donde continuaron especializándose en esta bebida que en la actualidad se ubica como un básico fundamental entre los licores.

Ingredientes del Ron

Melaza

El ron se elabora principalmente con melaza, subproducto del proceso del refinamiento del azúcar, el cual se genera en el momento que se cristaliza el azúcar a partir del jugo de caña. En algunos países, se utiliza simplemente el jugo de la caña de azúcar para producir el ron.

Este ingrediente base, contiene un nivel alto de azúcar, lo que facilita el proceso de fermentación, aportándole además gran parte de su sabor al destilado final, algo poco frecuente en la mayoría de las bebidas alcohólicas.

Levadura

El sabor del ron también varía de acuerdo a la influencia de la levadura utilizada, ya que ésta puede ser obtenida naturalmente del ambiente, o ser inoculada desde un cultivo controlado, lo que le otorga un carácter distinguible al producto final.

Elaboración del Ron

El sabor característico del ron proviene principalmente de su ingrediente base, la melaza, pero el perfil de la bebida también se ve influenciado por el proceso de su elaboración, desde la técnica de destilación, el mezclado y el método de añejamiento utilizado.

Para elaborar ron, al igual que con cualquier destilado, se comienza con la mezcla del ingrediente que se va a fermentar. Se hace uso de la melaza tanto para el claro como el oscuro, pero para este último también se le adiciona los remanentes de la producción de azúcar, para crear un líquido enriquecido.

En el caso del ron oscuro, la mezcla base atrae a las esporas de levadura en el ambiente, para desarrollar de esta forma una fermentación natural, mientras que al ron claro se le agregan levaduras de cultivo para un proceso de fermentado más rápido.

El ron luego pasa a la etapa de destilado, un destilado doble en alambiques simples o un destilado continuo en alambiques de columna. El líquido claro que se obtiene debe pasar por un añejamiento, proceso fundamental para la obtención de un buen ron, donde su aroma y su color más oscuro es gracias a la madera de roble de los barriles. En algunos casos se adiciona caramelo para un color más intenso o se filtra para una tonalidad más clara.

Tipos de Ron

Ron Oscuro

Los rones fuertes, oscuros y con mucho cuerpo son la versión más tradicional del destilado caribeño, presentando un marcado sabor a melaza. Se producen a través de una fermentación natural y espontánea, la cual al extenderse por un período de tiempo más largo, permite lentamente desarrollar el potencial completo de los sabores. Este ron tiene un destilado doble y se añeja por cinco o siete años.

Ron Claro

Este ron posee un color bastante pálido, y presenta un sabor ligero y delicado. Su producción surgió a finales del siglo XIX, principalmente en Puerto Rico y las Islas Vírgenes. Posterior a su destilado son filtrados y pasan por un período de añejamiento que puede oscilar entre uno a cuatro años, lo que mantiene su tonalidad casi transparente.

Ron Ámbar

El ron ámbar se destaca por sus tonos ambarinos y por un gusto dulzón, gracias a un envejecimiento más prolongado que el ron claro y la incorporación de caramelo que intensifica su color además de su sabor.

Ron Especiado

Usando como base el ron ámbar, se le incorporan especias como la canela y la pimienta para obtener un perfil de sabor más intenso y un bouquet muy fragante.

Ron Saborizado

El ron saborizado posee la graduación alcohólica más baja e incluye una amplia gama de sabores de frutas tropicales, como coco, mango, banana y cítricos.

Principales Regiones del Ron

Barbados

Son conocidos como los pioneros de la bebida. Usualmente el ron de Barbados obtiene mucho de su personalidad de los barriles usados en el proceso de añejamiento. Utilizan barriles viejos de whisky y bourbon, y el uso de maderas nativas le otorga un perfil amaderado y de frutas tropicales al destilado.

Venezuela

El ron venezolano es reconocido como uno de los mejores del mundo, produciendo una variedad de exquisitos rones añejos y rones mezclados. Posee un suntuoso perfil de sabor, incluyendo notas dulces, frutales y aromáticas.

Jamaica

El ron de Jamaica es tradicionalmente mezclado, siendo más fuerte que el producido en otros países. Una de las particularidades de este ron, es el uso de un cultivo de levaduras que se preserva de manera similar a la masa madre en panadería, que permite que los sabores se mantengan iguales en cada nueva tanda de producción.

Guyana

El ron de Guyana es bastante popular entre los conocedores, con un sabor marcado por notas dulces y especiadas, además de tener una textura más espesa. El ron es una bebida única como el Caribe, que con una personalidad atrayente logra conquistar los paladares de conocedores en todo el mundo. Ya sea que lo desees disfrutar solo o mezclado en un cóctel, un exquisito ron siempre es una buena elección.

Cachaça

Cachaça, la joya de Brasil

La cachaça o cachaza, es la bebida insignia de Brasil, un licor dulce y fragante que ha logrado popularizarse de tal manera en el mundo, que actualmente se ubica entre los licores más bebidos en el mundo. Este destilado es un sinónimo de la cultura brasileña, y de la misma forma posee esa personalidad tropical tan llena de vitalidad y color que enamora a todos los que llegan a probarlo.

Con Sabor a Trópico

Disfrutar de un exquisito trago de cachaça, es probar el sabor de Brasil. El licor dulce logró su gran popularidad a nivel mundial principalmente gracias a su naturaleza versátil que le permite ser usado como base de cócteles tropicales, como la Caipirinha, con limón y azúcar, que se ha convertido en un sinónimo de Brasil. Su sabor también es digno de ser apreciado puro, especialmente con una cachaça dorada, ideal para paladear las complejas notas de sabor que se combinan en cada gota de esta deleitable bebida.

La historia del Ron

En 1532, con la llegada de la producción azucarera a Brasil de la mano de los colonizadores portugueses, la destilación del jugo de la caña de azúcar para producir cachaça comenzó a crecer rápidamente. Al principio era una bebida de los esclavos, suministrada por los patrones para que trabajaran de manera más activa, pero pronto el consumo de esta bebida fue extendiéndose, llegando a ser disfrutada por todas las clases sociales en el Brasil de la época colonial, convirtiéndose así en un símbolo de la identidad brasileña.

Sin embargo, la popularidad de la bebida no fue bien vista por todos, por lo que en el siglo XVII, el gobierno portugués prohibió la producción de la cachaça, ya que esta interfería con la venta de vinos y licores portugueses. Esta prohibición solo fomentó que el destilado se elaborara de manera clandestina, adoptando múltiples eufemismos como bafo de tigre “aliento de tigre” y xarope-doida “jarabe loco”.

El 13 de Septiembre es celebrado el Día Nacional de la Cachaça en Brasil, rememorando así el día en que en 1661 se levantaron los brasileños contra la prohibición portuguesa. A nivel mundial, el Día Internacional de la Cachaça el 12 de junio se celebra por la gran relevancia que ha cobrado este destilado tropical en todo el mundo.

La cachaça es la bebida alcohólica con mayor reputación en Brasil, siendo un producto de gran calidad que a lo largo de la historia se reservó como un tesoro nacional de forma casi hermética, siendo pocas veces exportado al resto del mundo. Sin embargo, en la actualidad se pueden encontrar tanto las grandes marcas de Brasil como las artesanales en las tiendas de todo el mundo.

Ingredientes de la Cachaça

Jugo de Caña de Azúcar

La base principal de la cachaça es el jugo de caña de azúcar, el cual se usa recién exprimido y sin que pase por ningún procesamiento adicional. Este aporta un dulzor muy natural que permanece en el destilado final.

Levadura

Elemento esencial para la elaboración de las bebidas alcohólicas, encargada de transformar la glucosa presente en el jugo de caña de azúcar en alcohol etílico.

Ingredientes Adicionales

Varios ingredientes son utilizados para enriquecer el jugo de caña de azúcar, para que al momento de la fermentación permita que la levadura se active más rápido y desarrolle más los sabores del destilado. Entre estos aditivos está la “fubá”, un tipo de harina de maíz.

Elaboración de la Cachaça

La cachaça se elabora a base del jugo fresco de la caña de azúcar, que luego es destilado para obtener la famosa bebida. Al ser algunos rones hechos de forma similar, la cachaza también es conocida como el “Ron Brasileño”, pero a diferencia de su contraparte, al usar el jugo sin procesar, la cachaça posee un gusto más herbáceo que el ron tradicional.

El proceso de elaboración comienza con la fermentación del jugo de la caña de azúcar con ayuda de un tipo harina de maíz llamado “fubá”, aditivo que promueve el desarrollo de las levaduras. Luego es destilada en alambiques de cobre, y el producto obtenido se coloca en barriles de madera de roble para ser almacenada y añejada.

Pasa por un envejecimiento de entre 3 y 15 años, siendo de mayor calidad mientras más tiempo haya sido almacenada. Es además importante el tipo de madera utilizada en los barriles, principalmente roble, esencial para aportar color, aromas e intensificar los sabores presentes en la cachaça.

La cachaça varía de acuerdo a como haya sido elaborada. Existe la cachaça que se produce de manera industrial con alambiques de destilado continuo, la cual no es envejecida, por lo que su color es blanco y sus sabores son más sutiles. Por otro lado, la cachaça elaborada con el método tradicional y después de pasar por un proceso de maduración, tiene un color entre dorado y ámbar, siendo más apreciada mientras más oscuro sea su color, además de poseer un gusto y aroma más complejo.

Tipos de Cachaça

Cachaça Branca (Blanca)

La cachaça branca es la más popular a nivel internacional al ser la más versátil para la preparación de múltiples mezclas. Esta variedad pasa por un envejecimiento mínimo en contenedores de acero inoxidable o incluso es embotellada sin pasar por este proceso. Es una bebida totalmente blanca con agradables notas afrutadas, por lo que es ideal para elaborar cócteles tropicales.

Cachaça Amarela (Dorada)

Este tipo de cachaça, pasa por un envejecimiento en barriles de madera de roble, los que le aportan un color dorado claro, además de un sabor y aroma más intensos que los de la cachaça branca.

Regiones de la Cachaça

Brasil

La cachaça es elaborada únicamente en Brasil, donde existen alrededor de 40.000 mil destilerías, la gran mayoría manteniendo su producción a nivel artesanal. Las mismas ciudades que dieron origen al destilado durante la época colonial, continúan con la tradición de esta bebida en la actualidad.

Los mejores productores de cachaça se ubican en Minas de Gerais y Sao Paulo, donde se elabora casi la mitad de toda la cachaça de Brasil, ya que aquí se produce tanto de la manera tradicional como de forma industrial para la exportación. Las regiones de Pernambuco, Ceará y Río de Janeiro completan la industria, concentrándose principalmente en la elaboración artesanal del licor.

La cachaça posee su propio carácter distinguible, que con su agradable sabor a frutas, lleno de notas dulces y herbales, y con su gran valor cultural, cada trago que se disfruta de esta exquisita bebida resulta una experiencia enriquecedora.

En Top Drinks somos amantes del verdadero sabor tropical de bebidas tan magnificas como el ron y la cachaça, que con solo probarlas logran transportarte a un ambiente inundado de color y calidez. Busca entre nuestra selección y escoge la botella perfecta para convertir tu velada en un carnaval de sabor.