El vermouth es vino macerado con hierbas y botánicos. Los extractos de hierbas, raíces, flores, especias y frutas se mezclan con el vino y se dejan reposar. La artemisia o ajenjo es el botánico principal de cualquier buen vermouth y puede acompañarse por otras esencias cómo el clavo, el pensamiento, la canela, los cítricos… Este trago es una mezcla equilibrada entre lo dulce y lo amargo, el resultado de su sabor puede variar un poco según la composición de la receta por los botánicos que se mezclen en ella. A pesar de sus orígenes medicinales a día de hoy lo tomamos cómo aperitivo o mezclado en cócteles.
En el mercado podemos encontrar distintas variedades o sabores de vermouth, las más destacadas son:Vermouth rojo:dulce con orígenes italianosBlanco:dulce con notas cítricas y de vainillaSeco:amargo, con mayor graduación alcohólica y de origen francés. Muy apreciado en cocteleríaRosado:más suave y dulce que los demás vermouths con notas florales y frutales
Martini® es la marca icónica del vermouth por excelencia. La marca nace el 1863 cuando Alessandro Martini (emprendedor) y Luigi Rossi (maestro herborista) se quedaron a cargo de la Distilería Nacional de Vino & Espirituosos en un pequeño pueblo cerca de Turín.
El arte de mezclar en MARTINI® es una habilidad que se confía a unos pocos selectos, transmitida de maestro en maestro a través de ocho generaciones. Depende de Giuseppe ‘Beppe’ Musso, Maestro Mezclador, e Ivano Tonutti, Maestro Herborista, continuar el legado del Maestro original, Luigi Rossi. Parte de la familia MARTINI® desde 1994, Beppe selecciona los vinos y guía el delicado proceso de mezcla para cada variedad, junto con Ivano, quien prueba más de 500 botánicos en un año para garantizar que solo se utilicen ingredientes de la más alta calidad en la elaboración de MARTINI®. Solo Beppe e Ivano conocen las recetas secretas, que están celosamente guardadas bajo llave. Martini®, mezcla vinos blancos frescos, incluido el Trebbiano de Emilia Romagna y el Cataratto de Sicilia, junto con combinaciones cuidadosamente formuladas de frutas aromáticas, cortezas, especias exóticas y hierbas, como Artemisia – recolectadas de los campos cercanos de Pancalieri – para crear los codiciados vermouths de MARTINI®. La ubicación seleccionada para producir MARTINI® no fue un accidente afortunado. El pequeño pueblo de Pessione fue elegido cuidadosamente por su proximidad a los enólogos del Piamonte, las colinas ricas en botánicos de los Alpes, el comercio de vermouth de Turín y el puerto de Génova. A su vez, Martini® es la marca con más variedades del mercado:
CÓCTELES RECOMENDADOS:
ON THE ROCKS
Servir el Martini® en copa balón muy fría, con mucho hielo y una rodaja de naranja para el Martini® Rosso o Rubino y de lima para el Martini® Bianco o Ambrato
MARTINI® FIERO & TONIC
Servir en una copa balón con mucho hielo. Añadir 50% de Martini® Fiero y 50% de tónica. Decorar con una rodaja de naranja.
MARTINI® SIN ALCOHOL & TONIC
Servir en una copa balón con mucho hielo. Añadir 50% de Martini® Sin Alcohol y 50% de tónica. Decorar con una rodaja de naranja.
NEGRONI
Servir en un vaso tumbler con mucho hielo. Añadir 2,5cl Martini® Riserva Rubino o Ambrato, 2,5cl Martini@ Bitter y 2,5cl Bombay Sapphire®. Decorar con una rodaja de naranja o lima.
MARTINI® SPRITZ
Servir en copa balón o en una copa de vino grande. Siempre muy frío, con mucho hielo. No necesita ninguna decoración.
CÓMO MARIDARLO:
El vermouth combina especialmente bien con tapas como patatas chips, aceitunas, conservas de pescado (mejillones, berberechos, navajas, almejas…) sin olvidar otros bocados habituales a la hora del aperitivo como calamares, croquetas, ensaladilla rusa, etc.